Yunes, juntos, “pésele a quien le pese”
·      “El Presidente dice que no es cierto”
·      Yo le creo a Notiver


Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Y para que no haya dudas, los senadores del PRI, Pepe Yunes y Héctor Yunes, celebraron una comida con sus equipos operativos, en donde la puntualización fue que ambos siguen en la búsqueda de la candidatura priista al gobierno del estado y que mantienen el pacto de unidad.
Y para reafirmar la llamaron “Comida de unidad por Veracruz”.
Fue la demostración de fuerza y de unidad, la puntualización de que “vamos a caminar juntos, pésele a quien le pese”, como dijo Pepe.
Y que, cualquiera de ellos, que sea el candidato al gobierno del estado, tendrá el apoyo y respaldo del otro.
No hubo una declinación de ninguno, ni tampoco la ruptura que se quiso dibujar.
Juntos llegaron, juntos recorrieron el salón saludando, juntos comieron y juntos se tomaron fotografías con simpatizantes de ambos equipos.
Eran 278 lugares los que había en el salón, contados uno por uno.
La lista original era de 100 por cada lado, pero –obviamente- llegaron más, muchos más.
Fue una muestra que le dieron al PRI estatal y al gobierno del estado de que entre sus huestes hay operadores políticos para sacar la campaña sin necesitar a las estructuras del duartismo.
“Y no están todos, sólo es una parte”, como advirtió Héctor Yunes.
Por lo pronto, en la mesa de honor, donde hubo 28 cuadros distinguidos, que incluían figuras de lado y lado, junto a Héctor, estuvo Jorge Moreno; al lado de Pepe, Joel Arcos.
Pero además está fue una comida de la unidad en la que sí hubo mujeres sentadas a la mesa principal, no como en San Julián o en la comida previa al 5º informe de Javier Duarte, donde ninguna fémina tuvo cupo.
Por el lado de Héctor estaban: Silvia Domínguez, Olga Lidia Robles, Denisse Uribe, Bricio Rincón, Crisóforo Hernández, Leopoldo Sánchez, Jesús Vázquez, Alicia González, Isela Gonzales, Carlos Abreu, Martha Silvia Sánchez y Fernando González Arroyo.
Por el grupo de Pepe Yunes, en la mesa tuvieron lugar, entre otros: Ranulfo Márquez, los hermanos Alonso y David Domínguez Ferráez, Ricardo Landa, Manuel Mejía, Francisco Garrido, Yolanda Lagunes, Ernesto Aguilar Yarmuch, Raúl Díaz y Zita Pazzi.
Pero había más, muchos más.
Estaba también Pablo González, brazo derecho de Pepe Yunes y su amigo Armando López, así como el coordinador de la comida por este grupo,  Armando Reyes.
Llegó Arturo Matiello Canales, rector de la Universidad de las Naciones, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, fuerte soporte de Héctor Yunes,. Y el abogado Edgar Cinta Pagola, vínculo con los grupos y asociaciones de profesionales del derecho.
“Ahora que los saludábamos, no sabíamos quien era de quién. Vi muchos rostros amigos”, dijo Héctor Yunes, en su discurso.
Y también ponderó que esta conjunción es una muestra de que ambos equipos pueden avanzar juntos y llevar a quien sea el candidato al triunfo. “Nosotros no estamos dividiendo al partido, estamos tratando de unirlo para ir juntos a la elección del 2016”, puntualizó Héctor Yunes.
Pepe Yunes celebró la total y completa disposición de los presentes y los demás simpatizantes de ambos aspirantes a la candidatura gubernamental, que suman “mucho más que miles” en el estado, y que son “quienes queremos llevar a Veracruz a otras latitudes, a que sea un estado de bienestar para sus habitantes, que no obligue a las personas a emigrar porque aquí no tienen de que vivir”.
Eso –dijo- tenemos que hacerlo entrelazados, porque todos tenemos esa mira de bienestar para el estado.
Esto e indisoluble y es por Veracruz”, puntualizó.
Y ese fue uno de los momentos en que se dio un aplauso conjunto.
Como el grito de “unidad-unidad” coreado al inicio del evento y después de los discursos.
Los senadores Yunes ratificaron que van juntos y que no cederán la candidatura al gobierno del estado.

CUATRO FRASES DE HÉCTOR YUNES.
-       La unidad tiene sus costos, Pepe y yo estamos dispuestos a pagarlos
-       Sabemos que somos invencibles . Si hacemos que la sociedad veracruzana nos crea.
-       El reto más grande que tenemos es evitar a los que nos quieren distanciar
-       “Harán todo lo posible por sembrar la duda y desconfianza. Por alejarnos. Por fracturar esta gran alianza entre Pepe y un servidor”.

CUATRO FRASES DE PEPE YUNES.
-       Vamos a recuperar Veracruz para los veracruzanos, para que sea un espacio donde la vida pueda entenderse como debe ser
-       Veracruz nos da todos los recursos, no tendría porque haber personas que deben buscar vida fuera del territorio.
-       Esto e indisoluble y es por Veracruz. Vamos a dar la pelea sin descanso, en el 16 y en el 18
-       Vamos a caminar juntos pésele a quien le pese, y llegaremos a donde debamos llegar través del PRI, para que se pueda hacer valer su oferta política.

EL PRESIDENTE DICE QUE NO ES CIERTO”. A Javier Duarte prácticamente lo desmintieron desde Presidencia de la República con eso que dijo de que Enrique Peña Nieto le había dado la atribución de designar al candidato del PRI al gobierno del estado.
Salvador García Soto, a su columna “Serpientes y Escaleras” le dio el titulo de “Duarte ¿mentiroso o confundido?”, después que desde Presidencia de la República dos fuentes desmintieron al gobernador de Veracruz.
“El Presidente dice que no es cierto”, puntualizó una de las fuentes consultadas por el columnista.
“Lo único que le pidió Peña a Duarte en una breve plática que tuvieron durante una reciente visita al estado fue “hacerse responsable del proceso interno” para elegir al candidato en la idea de que no haya una ruptura entre los aspirantes que ponga en peligro al partido tricolor en una elección ya de por sí competida”, esto, en buen español, significa que no vaya a hacer algo que lleve a que la designación de candidato al gobierno del estado se convierta en un pandemónium.
O sea, le estaban ordenando que se porte bien y que deje de intentar imponer a Alberto Silva como candidato al gobierno del estado.
Vaya, de acuerdo con lo que refiere Salvador García, incluso las palabras de Enrique Peña Nieto conllevan la advertencia de que si no hace lo que debe, terminará por salir de la contienda.
O sea que su mandato real terminará antes de que concluya su periodo de gobierno.
Y remata: ¿Será confusión de Javier Duarte o será compulsión por mentir?.
Por los antecedentes, se puede decir que es…

YO LE CREO A NOTIVER. Y en este conflicto que inició Javier Duarte contra Notiver sólo puedo decir: Yo le creo a Notiver.
Si Presidencia de la República le manda decir a Javier Duarte que miente, ¿porqué no habría de hacerlo en este caso?.
Si su intención es desacreditar a Notiver porque le da voz a Miguel Ángel Yunes, ¿porqué creerle a Duarte?.
Sé que al Notiver no le hace falta mi respaldo, pero de todos modos lo digo así: Yo le creo a Notiver.
Por cierto, felicidades anticipadas por sus 41 años.
¡Y que vengan muchos más!.