Duarte ya se va. Pero se resiste
+ ¿Quién en lugar de Duarte?
+ Fidelistas, quieren ir a la campaña de Héctor

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El rumor crece con rapidez: Javier Duarte dejará el gobierno del estado.

Una declaración hecha por Manlio Fabio Beltrones en Villahermosa, sobre Javier Duarte fortalece la posibilidad.

Y además abre otra vertiente, la del castigo, cuando asienta:

"Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos", remató el dirigente nacional del PRI.

A Javier Duarte ya nadie lo quiere en Veracruz, pero se resiste a irse.

Ese ruego a Dios, ese “ojalá” del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, podría volverse realidad y que a Javier Duarte “le toque cárcel”.

De hecho Manlio Fabio parece ser el encargado de negociar la salida “airosa” de Javier Duarte, pero por muy “garbosa” que sea conlleva el desprecio de la dirigencia nacional de su partido.

La entrevista a Beltrones se le hizo en Villahermosa, por parte del periódico Reforma, pero a la par reporteros de la fuente del CEN del PRI, en el Distrito Federal, preguntaron y preguntaron sobre la salida de Duarte, como si alguien les hubiera dicho que ya es un hecho.

Manlio Fabio ahí en Villahermosa, donde un gobernador ya fue a la cárcel por corrupción, ante la pregunta de “¿ustedes van a seguir respaldando a Javier Duarte?”, respondió:
"Nosotros estamos respaldando a Héctor Yunes como candidato".

O sea que ya no hay respaldo a Duarte.

Y Héctor Yunes podrá recuperar terreno.

Podrá volver a hacer una campaña que sea creíble, que le jale votos. Regresará a la competencia.

El respaldo de Manlio Fabio a Héctor fue en todo.

Y Héctor Yunes el viernes pasado pidió “castigo para quienes han lastimado a Veracruz”: “Es ahora o nunca”, enfatizó.

Afirmó que debe darse el paso de las auditorías, a la comprobación de los ilícitos, al castigo.

“Cárcel… y que escupan lo que se comieron”, es su decir.

Es el mismo Héctor Yunes que va dejando su palabra en prensa, cuando afirma que “a quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al Gobernador, lo haré”.

Ahora el reclamo es también hacia la Procuraduría General de la República, para que cumpla con su trabajo.

Ya son todas las voces.

Por lo pronto los panistas, en voz del senador Fernando Yunes Márquez le insisten a Areli Gómez, le exigen, que “asuma su papel de Procuradora General de la república y actúe en contra de quienes se robaron el dinero de los veracruzanos”.

Así, sólo queda una pregunta: Duarte, ¿ya te fuiste?.



¿QUIÉN EN LUGAR DE DUARTE?. El rumor llegó con todo y nombres de los posibles sustitutos de Javier Duarte: Pepe Yunes, Flavino Ríos, Marco Antonio Aguilar Yunes y Alberto Sosa Hernández.

Pepe Yunes es muy difícil que acepte, porque su esperanza es el 2018; incluso por eso dejó de buscar la postualción del PRI para esta elección, porque prefería esperarse al futuro.

Flavino Ríos probablemente es impulsado por el alemanismo; cuando Miguel Alemán fue gobernador de Veracruz Flavino ocupó el mismo cargo que ahora y cuando entró Fidel Herrera tuvo confrontaciones con este por cuestiones de poder. No es del grupo del fidelato aunque su actuar haya sido en defensa de los dislates de Javier Duarte.

Marco Antonio Aguilar Yunes, ahora diputado, sí es parte del fidelato y compadre de Javier Duarte; aunque es sobrino de Héctor Yunes y de Miguel Ángel Yunes, durante su campaña a la diputación se quitó el apellido Yunes.

Alberto Sosa Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, es colocado en posición por la tradición republicana de que el titular del Poder Judicial es quien asume el cargo ante la ausencia definitiva del gobernador.

¿Cuál de estos creé que será?


FIDELISTAS, QUIEREN IR A LA CAMPAÑA DE HÉCTOR. Mientras, ya con el rumor crecido, rondan en torno a Héctor Yunes y a sus colaboradores más cercanos, buscando el acercamiento, el momento oportuno para estar presentes y ponerse “a la disposición”; desde algunas oficinas de México se hacen llamadas diciendo sus nombres “recomendándolos”, hablando “de la conveniencia” de que sean parte del equipo de campaña, de que sean candidatos a una diputación local, incluso de que estén en un buen lugar de la lista a diputados plurinominales.

Es más, proponen que se hagan cargo de la coordinación de la campaña, con eso de que no existe un coordinador formal.

Son los fidelistas que quieren incrustarse en la campaña electoral de Héctor Yunes, aparecer de nuevo, seguir en el poder, asegurar la impunidad para en el próximo sexenio.
El equipo original de Héctor Yunes no los quiere, los rechaza; reconoce en ellos a quienes los bloquearon e incluso los dejaron colgados más de una vez, precisamente para evitar que llegase el hoy precandidato.

¿Quiénes son?. Principalmente:

-       Javier Herrera Borunda, diputado plurinominal por el PVEM, hijo de Fidel Herrera, propuesto desde Chiapas, para demostrar que Fidel Herrera ya se había apoderado de ese partido
-       Juan Antonio Nemi Dibb, quien se autopromovió para ser el coordinador de comunicación social de la campaña, utilizando a medios afines al gobierno del estado; también se le identifica como socio de Gina Domínguez en diversos portales de baja presencia, abiertos sólo para cobrar en gobierno del estado.
-       José Ruíz Carmona, causante de la quiebra del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, argumento fundamental por el que fue vendido éste al grupo Oderbrecht, también acusado de corrupción, aunque este internacional; Ruíz Carmona, al salir de SAS, en el mismo estilo del gobierno del estado, dejó una deuda a proveedores de 215 millones de pesos.
-       Salvador Manzur, hoy delegado de Banobras en Veracruz, pero aún desde ese cargo no pudo ayudar para conseguirle más prestamos a Javier Duarte; antes fue delegado de la Sedesol y salió cuando se le comprobaron mapacherías desde esa instancia.
-        Erik Lagos, diputado federal, que quiere imponer a todo su grupo como candidatos a diputados.
-       Jorge Carballo, el hijo no querido, quien aún después de firmar el acuerdo al interior del PRI para que se postulase únicamente Héctor Yunes, amenazó con lanzarse como candidato a gobernador por el PVEM, el nuevo partido de Fidel Herrera, regenteado ahora por su hijo Javier Herrera.
-       Vicente Benítez, quien dejó la Secretaría de Educación de Veracruz con un montón de cuentas sin comprobar y quien busca lanzarse como candidato a diputado local, para lograr el fuero y que no lo puedan procesar; si no es el por el PRI, ya tiene arreglos con Nueva Alianza e incluso se rumora que se acercó a Morena, ¿lo admitirán ahí?.
-        Gabriel Deantes, quien se siente el gran operador electoral, inefable Secretario de Trabajo, señalado de ser uno de los que más se ha enriquecido con el actual gobierno, que también quiere ser diputado local en busca de la impunidad.

Sin ser fidelista, Gonzalo Morgado presiona también por una diputación local, para volver a enchufarse al gobierno.

Así, que #¿YaTeFuisteJavier?

Cuando te vayas, desde donde estés, verás la gran fiesta que se arma para festejar tu retiro.

Los terrenales no te queremos, los místicos del PRI nacional y del gobierno federal, tampoco.

Entonces, ¿quién quiere a Duarte?