Mejorar la economía veracruzana
¿Proteger o dañar el medio ambiente?

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Ninguna economía, grande o pequeña, nacional o regional, puede mejorar si carece de apoyo para las empresas.

El jueves 2 de junio, el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía Federal, Miguel Marón Manzur, destacó en Merida, durante la reunión con los integrantes del Grupo Económico del Sur-Sureste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa cumplió su oferta de cubrir los pasivos del ejercicio fiscal 2009-2010 que el Gobierno del Estado tenía con el Fondo Pyme.

Que el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas se vuelva real, en algo que los terrenales esperamos, para que mejoren nuestras condiciones económicas.
Es pues, una acción que de concretarse llevará al cumplimiento del Plan Veracruzano de Desarrollo.

¿Qué significa que el Gobierno del estado de Veracruz haya cumplido con el Fondo Pyme y en que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas ya instaladas en el estado y a los empresarios que quieran instalarse?.

El llamado Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME) lo definen como “un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En pocas palabras, debe impulsar la aparición, sustentación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, para que estas generen empleos.

Los gobierno estatales, firman convenios de colaboración con la Secretaría de Economía federal para incrementar los recursos y que se apoye a un mayor número de proyectos productivos.

Este año la firma del convenio incluyó incrementar el capital de este Fondo para el estado a 75 millones de pesos, aportando la mitad el gobierno federal y la otra parte el estatal.

Erik Porres Blesa, Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, quien acudió al evento, incluso se dio el lujo de presumir que al estado de Veracruz han llegado inversiones por más de 4 mil millones de pesos, las cuales generan más de 14 mil empleos y derrama económica en casi 30 municipios.

El funcionario incluso asegura que la llegada de inversiones se proyectarña con mayor fuerza porque se busca crear varios parques industriales en el estado, a los cuales llamó “sustentables, de vanguardia”, con la expectativa de que los mismos atraigan inversión extranjera directa productiva.

Y esto debe darse para poder realizar el “Programa de desarrollo de proveedores de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con grandes empresas nacionales y extranjeras, en actividades de alto crecimiento: logística, metalmecánica, agroalimentos, petroquímica, construcción, entre otros.

Además de que debe darse el “Programa de compras de Gobierno para las MiPyMEs para obra y servicios públicos del Gobierno Estatal”, ambos puntos contenidos, entre otros, en el Plan Veracruzano de Desarrollo en el capítulo de “Economía fuerte para el progreso de la gente”.

El Gobernador Javier Duarte, en su toma de posesión asentó: “mi gobierno promoverá un vínculo estrecho entre las PYMES y las grandes empresas, mediante la creación de cadenas eficientes que permitan una productividad mayor”.

Fue palabra de místico.

Y lo dicho por el funcionario federal puede ser indicativo de que por lo menos se intenta cumplir.




AGUA QUE FLUYE


AYUNTAMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE. La diputada local Ainara Rementería Coello (a quien por cierto ubican como una aspirante a la Presidencia municipal de Veracruz) propuso ante el Congreso del Estado la creación de “Consejos municipales de medio ambiente y desarrollo sustentable”.

La propuesta suena interesante porque la mayoría de los alcaldes poco interés ponen en la preservación del medio ambiente y menos todavía en la búsqueda del desarrollo sustentable de las regiones.

Un ejemplo es el arboricidio que se quiere realizar en Veracruz ciudad, en la histórica avenida Díaz Mirón.

Tal vez la diputada, en un ejemplo de lo que es su propuesta pueda decirle a la alcaldesa actual que forme un Consejo de este tipo, que la oriente en la toma de decisiones que afectan tanto al entorno de los veracruzano, el cual –por cierto- es el mismo para los místicos que para los terrenales.

Por cierto, el regidor de Medio Ambiente del ayuntamiento de Veracruz, Ricardo Colorado Alfonso, nada ha dicho en defensa de la avenida Díaz Mirón, porque está más preocupado defendiendo sus ingresos y prebendas, que en los intereses de los terrenales veracruzanos.

En Boca del Río, el regidor Gaspar Monteagudo en cambio promueve que se detenga la construcción de un hotel de lujo en la llamada Playa Kachimba, el cual además se proyecta para levantarse en más de dos mil metros cuadrados, contra lo que sería la concesión inicial, para una cafetería en mil 151 metros cuadrados.

La acción de Gaspar Monteagudo tiene además la característica que va contra un permiso otorgado durante la gestión de Miguel Angel Yunes Márquez, el cual –por cierto- fue aprobado por todos los regidores de ese trienio.

En Boca del Río, también se necesita la presencia de un comité ciudadano, porque finalmente es la misma zona que en Veracruz.

Y en esa zona, este jueves pasado, el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, se reunió con el gerente regional de la Región Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez, y el director técnico del mismo organismo, Ismael Morales, ante quienes presentó la propuesta del Gobernador Javier Duarte de crear el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, como una instancia de toma de decisiones y alertamiento oportuno, para actuar a tiempo ante los efectos nocivos de inundaciones y sequías, cada vez más recurrentes en nuestro estado, el país y hasta en el mundo.

El diputado federal José Yunes, por su parte, apunta que la tala en la zona del Cofre de Perote alcanza las 10 mil hectáreas, por lo que se pronuncia porque todas las formas de gobierno apoyen los esfuerzos de las organizaciones de productores que buscan mejorar sus ingresos respetando su entorno natural:

“El medio ambiente no ha ocupado aún el lugar que requiere en la agenda pública, y que de forma imperceptible nuestro entorno nos señala que es preciso ponerlo ya en el debate Nacional con carácter prioritario.”

Vaya cosas pues, mientras unos buscan mitigar el impacto ambiental negativo, otros sólo quieren encontrar la forma de manejar sus intereses.