Condena a EPN por multihomicidio

Legisladores contra Duarte

Ni el PRI lo defendió

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Místicos y Terrenales

 

El “multihomicidio de la Narvarte”, como le han dado en llamar, hizo brotar una vez más el bajo nivel de credibilidad y estima que existe hacia la administración de Enrique Peña Nieto, lo cual en mucho es propiciado por el gobierno de Javier Duarte, al menos en lo que respecta a la resolución de crímenes contra periodistas.

 

El multihomicidio fue condenado por organismos multinacionales representativos de gobiernos, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

El deterioro de credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto y la sospecha de que la administración de Javier Duarte esta involucrada o por lo menos tolera los crímenes contra periodistas, llevó a que la mayoría de los partidos políticos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidan que se esclarezcan los hechos y que no queden en la impunidad, como ha ocurrido con los casos de los asesinatos de otros 13 periodistas, y la mayoría de los partidos pidieron que Javier Duarte comparezca para explicar el estado que guardan las investigaciones de los crímenes.

 

La Comisión Permanente emitió una “condena por el trágico homicidio del foto periodista Rubén Espinosa, y los trágicos feminicidios de la activista social Nadia vera y de tres mujeres más” y se pronunció por su esclarecimiento”, ante lo cual instó al gobierno del DF a realizar las indagatorias correspondientes “a fin de esclarecer con prontitud estos lamentables hechos y castigar con severidad a los responsables”.

 

La reputación de Javier Duarte de su no protección a periodistas e incluso de tolerar estos crímenes, se da porque son 14 los casos de periodistas que trabajaban en Veracruz, asesinados durante su gobierno… Y en ninguno hay condena contra los culpables y si en la mayoría de los casos existe una total falta de información.

 

La condena de la ONU llegó directamente a través de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien este 5 de agosto pidió que el crimen contra Rubén Espinosa, y las otras 4 personas, se investigue a fondo y no quede impune.

Los hechos los presumió como un intento de suprimir la libertad de prensa y por lo mismo pidió que debe ser indagado y que los responsables deben rendir cuentas ante la justicia: “Tenemos que respaldar a los periodistas valientes que trabajan para mantener informados a los ciudadanos”, apuntó Bokova.

Antes la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su “condena más firme” ante el asesinato múltiple, y en el cual las cinco víctimas tenían marcas de tortura que incluían violencia sexual.

Por su parte la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la misma condenaron “firmemente” el asesinato múltiple e instaron a las autoridades mexicanas competentes a esclarecer los hechos, identificar y juzgar a las personas responsables.

 

La delegación de la Unión Europea también enfatizó en que se esclarezcan los motivos por los cuales el fotoperiodista salió de Veracruz en junio pasado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, por su parte, condenó el asesinato del reportero gráfico de Proceso y Cuartoscuro, e instó al gobierno de México a investigar el crimen de forma exhaustiva.

 

La Relatoría indicó que Espinosa, además de reportero gráfico también era “un activista que exigía medidas para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra los periodistas”.

 

Rubén Espinosa trabajó los últimos 8 años en Veracruz, hasta que en junio pasado se autoexilió del estado por temor de su vida.

 

El desprestigio hacia Peña Nieto, al cual lo arrastró irremediablemente la administración de Javier Duarte, también provocó que los grupos parlamentarios, que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (y en la que se incluyen tanto el Senado como la Cámara de Diputados), reclamen que se investigue a fondo los asesinato del fotoperiodista y de las cuatro mujeres y que se detenga a los responsables

 

La Comisión Permanente realizo lo que llaman un “debate pactado” sobre el asesinato.

 

Todos los grupos parlamentarios, incluso los “aliados” del gobierno de Javier Duarte, pidieron que se deslinde la probable responsabilidad del gobierno de Veracruz.

 

Por el PRI el diputado por Veracruz José Alejandro Montano Guzmán, pidió un voto de confianza para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para esclarecer el caso.

 

La diputada Esther Quintana Salinas, del PAN, apuntó que el principal problema de las agresiones a los periodistas es la impunidad, porque permite que estos casos se sigan repitiendo, lo que afecta a la democracia en el país.

 

Los panistas solicitaron ante la Comisión Permanente que Javier Duarte sostenga “una reunión de trabajo” con los legisladores para que informe los avances que llevan las investigaciones de los homicidios contra periodistas.

 

Veracruz, recordó, es considerado el lugar más letal de México para ejercer el periodismo.

 

Por su parte Armando Rios Piter, del PRD, pidió al jefe de gobierno de la ciudad de México, que “no mande malas señales a la ciudadanía”.

 

El PRD es uno de los “aliados” del gobierno de Javier Duarte, y aún así cuestionó su actitud en este caso y expuso que los principales responsables de que haya inseguridad en el país son los funcionarios públicos.

 

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, afirmó que cuando se ataca a un periodista se violentan derechos colectivos, como la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos, y exigió que se investigue a fondo en serio, “aunque el culpable sea el Estado”.

 

Subrayó que urge detener la ola de violencia en contra de los periodistas y que se resuelva cada uno de los casos-

Además insistió en que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de Espinosa Becerril.

Por su parte el diputado Danner González Rodríguez, del MC, reclamó que la investigación debe orientarse en dos líneas paralelas, el innegable feminicidio por el asesinato de las cuatro mujeres y el acoso y persecución que el fotoperiodista había denunciado.

Agregó que desde el año 2000 a la fecha se han registrado en el país 103 asesinatos de periodistas y Veracruz es la entidad que registra mayor número de acoso contra estos profesionales.

La diputada María San Juana Cerda Franco, de Nueva Alianza, pidió investigar hasta las últimas consecuencias, sin descartar todas las líneas de investigación y aseguró que la ciudadanía demanda que se termine la impunidad.

Durante la presentación de posicionamientos varios de los legisladores, entre ellos el perredista Miguel Barbosa, mostraron en la solapa del saco un moño negro, que les proporcionaron fotoperiodistas presentes en la sesión.

Luego de que los diputados y senadores aprobaron la declaración por el multihomicidio del 31 de julio, Miguel Barbosa pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de las cinco personas que fueron asesinadas. 

La Comisión Permanente “considera que no habrá esclarecimiento de los hechos si no se determinan las causas reales del homicidio y los feminicidios”; pide que se esclarezca si la ejecución de Rubén Espinosa tiene vinculación o no con su desempeño como periodista, y en el caso de Nadia Vera, si tiene que ver con su condición de activista.

Diputados y senadores reclamaron también que se esclarezca si en esos homicidios tiene que ver su calidad de desplazados.

De igual forma, el órgano del Congreso “Exhorta al Estado mexicano y a sus tres órdenes de gobierno para que los asuntos de violación a derechos humanos de periodistas, se cumplan los principios del esclarecimiento de la verdad, del castigo a los responsables, de la reparación del daño y de las garantías de no repetición de asuntos de esta naturaleza”.

En total fueron 14 los puntos de acuerdo presentados en la sesión de la Comisión Permanente, entre los cuales se incluyó el texto presentado por el Senador Héctor Yunes Landa, quien pidió a la PGR que investigue y castigue a los responsables del asesinato del periodista Rubén Espinosa.

Por su parte Fernando Yunez Márquez, del PAN, solicitó a la misma PGR integrar la averiguación previa atendiendo las amenazas que Rubén Espinosa recibió durante su ejercicio como periodista en el estado de Veracruz.

En esta posición igualmente coincidió el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Partido del Trabajo, quien también es presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, quien además reclamó que la PGR designe a un fiscal especial para este caso, que sea "un profesionista que goce de autonomía de criterio, alta capacidad de investigación y profundos conocimientos en materia penal".
Por su parte diputados del PRD, encabezados por su coordinador, Miguel Alonso Raya, solicitaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, que informe las acciones que ha desarrollado en el último año para garantizar la integridad física y profesional de periodistas, y que en un plazo no mayor de 15 días informe específicamente las acciones relativas a la protección del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

Otros de los legisladores que presentaron puntos de acuerdo similares fueron el Senador perredista Zoé Robledo, la Senadora Diva Hadamira Gastélum (PRI); los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame, la Senadora Mariana Gómez del Campo (PAN); los senadores Benjamín Robles Montoya, Angélica de la Peña y Dolores Padierna (PRD); el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (Morena); y el Diputado Danner González (Movimiento Ciudadano).