Informática para los jóvenes
¿Talento informático en Veracruz?

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Sánchez, lucía más que feliz durante el evento en el cual se firmó el convenio entre el Gobierno del Estado de Veracruz y Microsoft Corporation, para la entrega que la transnacional hace de diferentes herramientas informáticas por 112 millones de dólares.

Muchos de estos materiales y herramientas irán a dar al sistema de Telebachillerato, el cual atiende a jóvenes de pequeñas comunidades, principalmente, en las cuales resulta poco factible instalar un bachillerato por la baja demanda de este nivel escolar. Pero además este sistema tiene la característica de ser punta de lanza en el país

El proyecto para Veracruz representa el permitir el acceso a las tecnologías de la información a grupos que sin este programa, denominado “Elevemos México” difícilmente podrían allegárselas.

Esto es, terrenales de verdad podrán usar tecnologías de la información, de punta.
El evento tuvo además la característica de realizarse en la ex hacienda de El Lencero, donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa y Anthony  Salcito, Vicepresidente Mundial de Educación de Microsoft Corporation, firmaron el convenio de colaboración de este programa, Elevemos México.

Los convenios  de educación y de cooperación tecnológica, los firmaron en lo particular Adolfo Mota, y el director del Sector Público de Microsoft México, Carlos Allende Macías, en los cuales se específica la forma en que se distribuirán las herramientas que importan los 112 millones de dólares, que beneficiarán a 34 mil estudiantes y a más de 3 mil docentes, así como al proyecto educativo de los Telebachilleratos, y a emprendedores en el área tecnológica.

El gobernador Javier Duarte festinó la inclusión de Veracruz en este proyecto, porque la educación –dijo- es uno de los grandes compromisos de su gobierno:
“El compromiso del Gobierno de Veracruz es brindar una educación de calidad que  atienda e impulse el desarrollo de las capacidades y habilidades de todos los alumnos, además de fomentar en los alumnos creatividad y valores para que puedan alcanzar el éxito en el mundo laboral”.

Notable en el evento fue la ponderación que el alto místico de la transnacional Anthony  Salcito, realizó de Javier Duarte:
“Me inspira el liderazgo del gobernador más joven de México y quizá del mundo.

Me emociona el compromiso de este gobierno y el ejemplo que Veracruz está dando al mundo”, aseveró.

Incluso lo invitó a participar en el “Public Sector Liders Forum”, que se celebrará el próximo año, para que transmita su experiencia, liderazgo y visión de futuro que ha tenido con diversos proyectos en Veracruz.

En el lugar estaban también los mejores promedios de varios telebachileratos, sobre todo cercanos a la zona.

A estos alumnos, como jóvenes que son, lo que más les emocionó fue cuando el representante de Microsoft en México, Carlos Allende, anunció que entre los programas que la transnacional entregará se encuentran videojuegos, además del sistema DreamSpark que permitirá a los jóvenes acceder de forma gratuita a programas de robótica, animación, diseño gráfico y programación.

A los profesores se les abrirá la puerta al sistema Faculty Connection, que les permitirá acceder a recursos, contenidos y capacitación actualizada para el manejo de las herramientas informáticas y diversos programas de enseñanza.

El convenio también incluye la Red de Desarrolladores de Microsoft-Alianza Académica, para respaldar a laboratorios y salones de clases.

Un elemento similar, pero dirigido a empresarios dedicados a desarrollar programas tecnológicos, es el BizSpark, del cual podrán hacer uso durante los primero tres años 100 pequeñas empresas nuevas de emprendedores en software.

Si los de Microsoft implementan este programa, es porque han detectado creatividad de este tipo en Veracruz. Incluso los representantes de la transnacional se dijeron dispuestos a apoyar que los productos que se obtengan se conozcan más allá de las fronteras mexicanas y que hasta puedan venderse.

“Se impulsa la tecnología hecha en Veracruz con ‘mente de obra’ 100 por ciento veracruzana, (…) pues con la visión del gobernador Javier Duarte se aprovecharán estos beneficios, con la seguridad de que llegarán a los estudiantes, profesores, instituciones educativas, pequeñas empresas y emprendedores veracruzanos, por lo que hoy Veracruz contribuye de esta manera a la generación de empleos apoyando a las tecnologías de la información”, enfatizó Carlos Allende.

El trabajo con las empresas a beneficiarse lo llevará Erik Porres Blesa, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Veracruz, quien también estuvo en el evento.

Anthony Salcito, en su discurso, tuvo un detalle que le gustó a los profesores que estaban en El Lencero; los llamo los “héroes de la sociedad”, por lo que el apoyo que se les pueda brindar para ayudar a los alumnos a prepararse hacia el futuro es muy importante.

Señaló que a través de la firma de los tres convenios con el gobernador Javier Duarte lo que se busca es incrementar y avanzar en las relaciones de los estudiantes hacia el futuro y ser una inspiración para demostrar que es posible en todo el mundo.

“Estos proyectos realmente son una inversión para el liderazgo de los estudiantes veracruzanos, y eso me emociona porque veo la potencialidad del estado”, puntualizó

La tecnología que Microsoft aportó permitirá construir una plataforma digital de comunicación y educación, y cursos de estudio en línea para la alfabetización digital, dirigidos precisamente a los telebachilleratos.

La intención parece tener su grado de experimentación, pero a la vez permitirá que maestros y alumnos puedan compartir conocimientos con sus similares del estado e incluso con otras instituciones de México y del mundo.

En el evento también estuvieron el Secretarío de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González, por los movimientos que deberá realizar para que estos programas se desarrollen.

Así pues, lo que fue un encuentro de altos místicos del gobierno estatal y de la transnacional, bien puede convertirse en beneficios para los terrenales veracruzanos, si quien está encargado de llevar los programas lo hace con eficacia.