364 Millones de ajuste presupuestal
Tomás Ruíz, más acomodado ahora

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El anuncio realizado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para reordenar parte de la estructura gubernamental, implica el reacomodo y adecuación de 364 millones de pesos, correspondientes a 16 instancias del Gobierno del Estado, de las llamadas “organismos públicos descentralizados”.

Y, paradójicamente, a los empleados, a los terrenales que trabajan en esas instituciones, a muchos les gustó el cambio, porque pasan a ubicarse en una instancia de la administración pública con mayor estabilidad que aquella en la que todavía se encuentran.

Incluso en el anuncio el Gobernador Javier Duarte apuntó que “la eficiencia administrativa que hoy anunciamos se hará en estricto respeto a los derechos de los trabajadores de dichos organismos y con reconocimiento a su entrega”.

Pero también hay un místico que salió más que beneficiado con el anuncio del cambio de la estructura gubernamental; el Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González.

Tomás Ruíz fue quien hizo el proyecto para esta reestructura, lo que lo coloca como el hombre que tiene la visión integral del aparato administrativo en el Gobierno del Estado de Veracruz.

Y hacia el exterior igualmente le da soporte a su permanencia en el Gobierno del Estado, cuando quienes comenzaban a soltar el rumor de que podría salir debido a un distanciamiento con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a unos contratos de servicios aún no pagados.

Aunque esto sea real, el Gobernador Javier Duarte mostró a Tomás Ruíz como cercano y funcionario de sus confianzas.

Así pues, a contrapelo de los místicos titulares de las dependencias reasignadas, la estrella de Tomás Ruíz refulgió en el evento.

Ahí el Gobernador Javier Duarte al hacer el anuncio puso énfasis en lo que llama la “premisa fundamental” de su gobierno: orden en la administración pública.

“Al iniciar esta administración, uno de los compromisos con los veracruzanos fue ejercer un gobierno ordenado, eficiente y transparente, un gobierno de acciones firmes y resultados que acompañen el esfuerzo de los ciudadanos para salir adelante”, puntualizó en el evento donde hizo el anuncio.

De hecho Javier Duarte ha sido bastante moderado en las modificaciones realizadas a la estructura administrativa del Gobierno del Estado, siendo la más notoria, la creación de la Secretaría de la Defensa al Medio Ambiente, como parte denotativa del interés que tiene en este rubro.

En correspondencia las funciones de la anterior Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, quedaron ubicadas sólo en el Desarrollo Social, y en la misma se ubicó el desarrollo del programa Adelante, implementado hasta ahora para el combate a las condiciones de miseria en que viven muchas comunidades de zonas marginadas.

La adecuación, obedece, según la definición del Gobernador a que “Nuestro deber es propiciar la mejora continua de los procesos de gestión, alentar la productividad y elevar la calidad de los servicios que brinda la administración estatal a los veracruzanos”.

El reajuste que presentó el Gobernador, lo refirió como adición al Programa de Ajuste Presupuestal, iniciado en enero de este año.

Y, como dijo el Gobernador Javier Duarte, esta es la “primera etapa”, la extinción de 16 organismos públicos descentralizados cuyas funciones son incorporadas a la secretaría o coordinación general que corresponda a su sector.

También es real lo que dijo el Gobernador Duarte de que esos organismos (al menos una buena parte) han cumplido con el objetivo para el que fueron creados; a lo mejor no con creces, como dijo el mandatario estatal, pero si con eficiencia.

Por ejemplo, en el Colegio de Periodistas se implementó una maestría en Periodismo, precisamente, que tomaron muchos comunicadores del estado; el Instituto Superior de Música, alberga a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, que tiene una interpretación maravillosa.

En cambio otras instancias su actuación fue tan deficiente que ni siquiera tienen resultados que mostrar como prueba de su trabajo.

Por lo pronto, la expectativa es que con esta reasignación se generen ahorros en el ejercicio presupuestal que permita liberar recursos que se puedan destinar para la atención de quienes más necesidades tienen y “a programas prioritarios en materia de construcción, de infraestructura de calidad, salud, educación y programas de desarrollo social”.
Las instituciones que se afectan y el monto presupuestal asignado para este año son




 Organismo Público Descentralizado que se afecta
 Presupuesto asignado 2011
Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesquero
34,300,000.00
Consejo Veracruzano del Bambú
2,200,000.00
Centro Estatal Contra las Adicciones
16,000,000.00
Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz
135,000,000.00
El Colegio de Veracruz
19,700,000.00
Instituto Superior de Música del Estado
31,600,000.00
Consejo Veracruzano de Arte Popular
11,600,000.00
Consorcio Clavijero
25,300,000.00
Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria
19,800,000.00
Instituto Veracruzano para la Calidad y Competitividad
2,200,000.00
Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas
2,900,000.00
Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal
6,100,000.00
Instituto Veracruzano del Transporte
11,700,000.00
El Colegio de Periodistas
2,800,000.00
Carreteras y Puentes Estatales de Cuota
5,400,000.00
Maquinaria de Veracruz
38,000,000.00
 Total
364,600,000.00