¿Yunes candidato a Senador?
¿El Panal alejado de FCH?

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Después de algunos días del escarceo entre Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunes Linares, cobra mayor vigencia una pregunta:

¿A quién beneficia el pleito de Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes?.

Pero también, en esas confesiones de acuerdos secretos, surge otro interrogante: ¿El pleito será un pacto?. Una alianza para privilegiar que Miguel Ángel Yunes pueda obtener lo que se marca como su próxima meta: la candidatura al Senado de la República por el Partido Acción Nacional para el estado de Veracruz.

La intención podría ser que al enfrentarse Miguel Ángel Yunes a Elba Esther, sembrar en el ánimo del Presidente Felipe Calderón y de algunos místicos del panismo nacional que se tiene una deuda con Miyuli (como muchos le dicen) y que por tanto sería conveniente pagarle con la candidatura al Senado. Y si es por la vía plurinominal, sería mejor.

Esto surge como una posibilidad ante el rechazo (real) de múltiples grupos panistas tradicionales, sobre todo el de Alejandro Vázquez Cuevas, a quien Miguel Ángel Yunes alejó de la campaña por la gubernatura por una supuesta traición.

Vázquez Cuevas realiza una intensa actividad para llegar a ser nominado candidato al Senado por el PAN para el próximo año, para lo cual cuenta con panistas que buscan ser postulados en alguna de las candidaturas a diputado federal que se disputarán, o de plano formar parte en una buena posición de la lista plurinominal.

Ante esto, brota de los escombros del conflicto la duda: ¿Acaso no está jugando la pareja a que uno se vaya por un lado y la otra por el PRI, para armar su mejor panorama?.

Y todo esto se adereza con otra pregunta: Elba Esther, ¿es realmente una política poderosa?.

Y esto se plantea porque si realmente lo es, su intención manifiesta de que se audite al ISSSTE debe cumplirse… A menos que… carezca de la fuerza necesaria para que esto se logre, o abandone la pretensión para no llegar a lastimar a Miguel Ángel Yunes.

Esta misma pregunta va ligada con la otra interpretación que se le da al caso, en el sentido de que el pleito más que con Miyuli es con el Presidente Felipe Calderón, por no aceptar la entrega de las posiciones que la llamada líder del SNTE pidió, tanto para mantener la alianza como para continuar esta con quien puede ser el candidato de Calderón a la Presidencia de la República.

Aunque igual, esto puede ser sólo una simulación.

De ser real esta ruptura, el Partido Nueva Alianza (o Panal, como se le conoce en lo coloquial) dejará de ser aliado en la Cámara de Diputados del PAN y por lo tanto ya no apoyará las propuestas presidenciales, mientras que en Veracruz se acercará más a la fracción priista y al gobierno de Javier Duarte.

Entonces Miguel Ángel Yunes estará perdiendo un apoyo hacia obtener la candidatura al Senado de la República para el próximo año, y ganar, si llegase a participar en una elección.
En este rejuego, el periódico Reforma publicó la fotografía de una casa en construcción ubicada en el Club de Golf Villa Rica, por un valor calculado de 30 millones de pesos.

A Miguel Ángel Yunes lo han señalado múltiples veces de tener un enriquecimiento bastante fuerte, a partir de su ejercicio como Secretario de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero, y su paso por la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la dirección del ISSSTE.

A Miguel Ángel Yunes le han atribuido propiedades en Briones (colonia de clase alta ubicada en la carretera vieja Xalapa-Coatepec) y en El Conchal o El Estero (sitios cercanos a Boca del Río), además de un departamento en una de las torres de lujo frente a Mocambo, un departamento en Miami, un par de inmuebles residenciales en el DF, una residencia en Cancun (que supuestamente albergó las acusadas fiestas con niños) una cadena de tiendas de supermercado en Veracruz, gasolineras, licorerías en la zona conurbada, además de sociedad con las tiendas de conveniencia OXXO.

De todo eso lo único que sé con certeza es que tenía una hermosa casa en Briones, con muy buen arreglo; pero de todo (absolutamente de todo) sería bueno tener certeza documental.

Entonces, ante estos decires se forma una interrogante más: Miguel Ángel Yunes, ¿es millonario de cepa?, o ¿millonario por se’pa… que ma… neras utilizó para lograrlo?, ¿o no es multimillonario?
Ahora bien, Miguel Ángel Yunes se ampara en el más de un millón de votos que se dieron para su candidatura al gobierno del estado y en el pretendido boquete que le hizo a la votación priista, pero los panistas igualmente le rechazan que todos estos votos hayan sido suyos.

Los votos que recibió Miguel Ángel Yunes los dividen entre el voto duro del PAN, el cual ubican en alrededor de 800 mil sufragios; el voto antipriista y el voto útil.

Quien más posibilidades de arrastre le ha reconocido a Miguel Ángel Yunes es el ahora encargado de la dirigencia estatal del PAN, Marco Antonio Núñez López, quien dijo que los votos reales de Miyuli oscilaban los 300 mil.

En este rejuego de místicos, ojalá que las cosas se acomodarán para que hubiese un beneficio tangible para los terrenales, como una auditoria real al ISSSTE, para saber quien miente.

El Secretario de la Función Pública del gobierno federal, Salvador Vega, dijo que en las fiscalizaciones realizadas al Instituto de forma normal, no existen irregularidades detectadas en la administración del Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE, ni de su sucesor, Jesús Villalobos López, quien antes fue funcionario precisamente con el místico veracruzano, hoy en el centro de las tormentas una vez más.






AGUA QUE FLUYE


FERRIZ Y FHB.- Cierto es que Pedro Ferriz tiene encono hacia el exgoberndor Fidel Herrera, a quien ha acusado en diversas ocasiones de múltiples irregularidades.

Por lo pronto, y como algo tangible, está la pregunta que Pedro Ferriz de Con, propuso en la página de, y en su noticiero “Imagen”:

¿Aprobaría usted que el PRI le diera a Fidel Herrera una responsabilidad política hacia el 2012?”

La pregunta tuvo una respuesta inusitada, al alcanzar 28 mil 473 votos.
E igualmente sorprendente fueron los resultados:

Sí (23930) 84.04%
No (4545) 15.96 %

(Si alguien quiere alegar que son inducidos, pagados, amañados o algo por el estilo, eso ya es otro asunto).

Y esto es llamativo por que la tendencia debería ser en contra, ya que el noticiero y el periódico Excelsior son medios en los que Fidel Herrera es hasta vituperado.

Pero además es llamativo el volumen de la votación, la cual está muy por encima de la manejada en anteriores encuestas.

Con el planteamiento “Hoy se va a ejecutar a un mexicano en Texas, acusado de violación y asesinato. Independientemente que sea o no culpable, ¿Está usted de acuerdo con la medida?”, el total de votos llegó a 4180.

En cambio con la interrogante “Miguel Ángel Yunes , ex Director del ISSSTE, afirma que Elba Esther Gordillo le pidió 20 millones de pesos mensuales para apoyar a Nueva A lianza …¿Usted le cree?”, el total de votos fue de 8368 (como dato, el 50.01 dijo que sí, lo que muestra que entre los participantes la mitad está a favor de Gordillo, y la mitad en contra, puff)


JDO Y COLVER. Finalmente el Colegio de Veracruz (Colver), permanece, al igual que el Instituto Superior de Música, ambas instituciones como entes educativos adscritos a la Secretaría de Educación de Veracruz, ante el anuncio de la desaparición de 16 organismos públicos descentralizados.

El Colver contó con la defensa pública apasionada de Rafael Vela, investigador del Colegio, quien a su amparo publicó “Veracruz siglo XXI: retos y perspectivas económicas”, volumen en donde realiza una división del territorio veracruzano con una visión de mejor aprovechamiento económico y social de las regiones.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar la permanencia del Colver, ofreció certeza a todos los alumnos, maestros e investigadores, dado que El Colegio de Veracruz mantiene su nombre, su ubicación y sus programas.

El decreto de conversión, que debe dar la institucionalidad en la SEV al Colver, ya está listo para publicarse.

El Gobernador Duarte cuida que el proceso de reorganización no afecte los estudios de los alumnos, pues continuará con sus funciones, programas y actividad académica.