Coatzacoalcos, con recursos para obra
La UPAV crece. GHZM, rector

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En medio de la crisis económica que se vive y de la restricción de recursos para la ejecución de obra pública, llama la tención que en Coatzacoalcos el alcalde, Marcos Theurel Cotero, anuncie que el municipio del antiguo Puerto México tiene suficientes recursos para continuar con su programa de obras públicas.
Pero además se da el lujo de mencionar que seguirá gestionando recursos ante la Federación y el Estado, para incrementar el techo financiero del municipio, que para este año es de 714 millones de pesos en su Programa de Obras.
Por lo pronto el alcalde de Coatzacoalcos anuncio que busca incrementar la disponibilidad de recursos para su municipio mediante la reestructuración financiera, al igual que el Gobierno del Estado busca hacer con las obligaciones crediticias que enfrenta, siguiendo el ejemplo del Gobernador Javier Duarte
El caso de Coatzacoalcos es diferente al de muchos otros municipios del estado, donde incluso se habla de fuertes despidos ante la imposibilidad de cubrir los montos de la nómina.
Marcos Theurel contempla como su gran posibilidad de obra pública el gran proyecto integral de drenaje en esa ciudad. “Vamos por el drenaje, tenemos que duplicarlo”.
El alcalde de Coatzacoalcos se está mostrando con una gran capacidad para gestionar recursos, porque para realizar esta obra contempla el cabildearla con el Gobernador, con la Comisión Nacional del Agua a través del delegado de la dependencia, Víctor Esparza, y los diputados locales y federales que apoyan esta propuesta.
Y en este sentido mencionó que para las colonias más pobres de la ciudad, se ejercerán al menos 18 millones de pesos, los cuales se obtendrán de una mezcla de recursos económicos provenientes del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
“Son inversiones conjuntas, nosotros estamos haciendo gestiones en el Gobierno Federal, estamos haciendo gestiones en el Gobierno del Estado y estamos combinando, mezclando recursos para que alcancen más”, enfatizó.
Refirió que al ayuntamiento de Coatzacoalcos todavía están por llegar recursos del Gobierno federal ya autorizados, “pero que no han bajado”, entre los cuales se cuentan los dineros para la reforestación por 5 millones de pesos, y Fondos para la Cultura, así como algunos otros “que aún no nos han llegado”.
Entre las obras destinadas a la cultura se encuentra la edificación del museo de Coatzacoalcos, con una inversión de 16 millones 350 mil pesos, el cual se plantea realizar en un inmueble que necesita ser reestructurado.
Marcos Theurel sonríe cuando hace el recuento de las obras ya iniciadas para diversas colonias de Coatzacoalcos, “aunque algunos que no nos quieren critiquen que se hayan empezando, argumentando quien sabe que incoherencias”, entre ellas las llamadas: Puerto México, San Silverio, Lomas de Barrillas, Guadalupe Victoria, Hernández Ochoa, López Mateos, María de la Piedad, Independencia, Nueva Obrera, Sector Popular y Divina Providencia, con una inversión cercana  a los 15 millones de pesos.

El alcalde de Coatzacoalcos menciona que entre las obras que todavía debe gestionar para su ejecución se encuentra
el puente Jicacal y la construcción de más espacios recreativos, “para que los niños puedan crecer en un ambiente más sano y acorde a su edad”
Aunque en esos espacios recreativos también se cuenta la edificación de un gimnasio para Villa Allende, cinco canchas de pasto-alfombra y una gran cantidad de obras que estarán arrancando tal y como ha venido sucediendo en últimas fechas.
El presidente municipal refirió que inicialmente se invertirán 22 millones de pesos, pero que el objetivo es ejecutar la mayor inversión de este tipo en todo el estado de Veracruz.
Su gran cuenta de obras públicas, también contempla el ejercicio de 127 millones de pesos, para introducir y rehabilitar obras hidráulicas y sanitarias en colonias que el año pasado se inundaron por primera vez, señaló el síndico único Roberto Chagra Nacif.
Incluso el edil justificó la necesidad de estos trabajos porque “el gobierno municipal tiene que construir y crear programas de prevención porque ya no serán atípicas las lluvias como las del 2010, sino que cada año se repetirán, y es preferible hacer menos obras pero de mejor calidad, y con la seguridad de que tendrán muros de contención, drenaje sanitario y colectores pluviales”, agregó.
Las colonias beneficiadas con la rehabilitación del sistema de drenaje son El Tesoro y Fovissste, segunda etapa.
En  sobre todo porque en las mismas las tuberías tienen fracturas por las que se cuelan residuos de diversos tipos, lo que ocasiona que en temporada de lluvia se obstruya la salida de las aguas negras, las que mezcladas con la precipitación pluvial rebasan la capacidad de los tubos de desagüe y provocan las inundaciones.


AGUA QUE FLUYE

RECTOR UPAV. Una vez que se emitió el decreto mediante el cual se le dio forma y figura a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la expectativa ahora es el momento en que el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez asuma el cargo como rector de la misma.
Guillermo Zúñiga es el creador del concepto por el cual se integra y crea la Universidad Popular y su principal impulsor.
El artículo 16 de la Ley que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, referente a las atribuciones de la Junta de Gobierno, en su fracción VI, apunta la de “aprobar, a propuesta de su Presidente, el nombramiento del Rector”.
Y el Presidente de la Junta de Gobierno, según el artículo 12, es el Gobernador del Estado.
Entonces la expectativa es por el mero trámite.