Diputados ocultan información

IVAI cómplice en opacidad



Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez



¿Quiere usted saber quiénes son realmente sus diputados?.



¿Quiere conocer de manera rápida y precisa la actividad legislativa realizada por los diputados locales?.



¿Espera usted que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en verdad sea el conducto para saber lo que usted quiere?.



Pues ante cualquiera de estas preguntas, y muchas otras por el estilo, debe tener una baja expectativa de que le den respuestas precisas, porque el IVAI poco hace por atender las solicitudes de información para que se concreten, pero en cambio si actúa para proteger los intereses de las entidades gubernamentales.



Así pues, los terrenales aunque nos digan que tenemos derecho a conocer los movimientos de los místicos, nada más nos quedamos con el decir.



Aunque eso sí, los integrantes del IVAI se pasean por el estado favoreciendo a gobiernos municipales que son parte del grupo político en el que se mueven, porque los mismos muestran una tendencia bien marcada.



De hecho, la composición de los consejeros del IVAI es una buena muestra de la forma en que interrelacionan las administraciones de Fidel Herrera y la de Javier Duarte.



De los actuales consejeros, dos son cercanos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y la tercera es promoción del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.



Pero vamos con la Cámara de Diputados, primero.



El 18 de octubre de 2011 realicé una solicitud de acceso a la información pidiendo a la Cámara de Diputados local información diversa, entre ésta el grado de escolaridad de los diputados y la forma en que la demuestran, y la referencia de las propuestas legislativas presentadas por cada uno.



La respuesta fue en el sentido de que la información no se me podía proporcionar por inexistente, en cuanto a formación académica, porque lo que se tenía es lo que los mismos diputados habían proporcionado, y sobre la participación legislativa de los mismos se me remitió a la página de la mencionada institución.



Ante esto presente el recurso de revisión con la expectativa de que el IVAI obligase a la Legislatura a ordenar y presentar la información por ser la misma de interés público.



Sin embargo la respuesta final se dio el 27 de enero apoyando los consejeros del IVAI la negativa a proporcionar la información y en cambio se hizo la remisión a la página de la misma Cámara de Diputados local.



Sin embargo, en el resolutivo del IVAI se anota en la página 8, en el inciso a) que se revisó el catálogo de la dirección electrónica www.legisver.gob.mx y al consultar el rubro “Transparencia” se desprendió que “obra publicada diversa información relacionada con lo requerido. Sin embargo, no corresponde con los requerimientos del incoante”.



El incoante es (para quienes son legos, como yo –lego, el no versado en las artes del derecho; dicho de otra forma, el que no es especialista en leyes-) quien inicia un proceso jurídico, en este caso, un servidor.



Pero eso fue insuficiente.



Para la información sobre escolaridad de los diputados, por ejemplo, se remitió a las fichas que se incluyen sobre cada uno de los 50 legisladores, en donde la información que se da es incompleta.



Por ejemplo, las diputadas Karime Aguilera, Anabel Ponce y Ainara Rementeria, y el diputado Guilebaldo García, esconden su año de nacimiento; las diputadas a lo mejor bajo el dicho común de que a las damas no se les pregunta su edad, pero en este caso lo suyo es un ejercicio de función pública. El diputado, quién sabe porqué.

Cierto es que no están obligados a proporcionar información de este tipo, porque no son requisitos que deban cumplir para ser diputados, como se asienta.



Para ser diputado los requerimientos son mínimos: ser mexicano por nacimiento, saber leer y escribir y residir en el distrito o circunscripción tres años antes del día de la elección; creo que ni siquiera se marca ser mayor de edad y mucho menos el estar inscrito en el padrón electoral.



Así es que sí, en derecho no están obligados a proporcionar su fecha de natalicio ni su grado de escolaridad.



Pero como funcionarios públicos están obligados moral y éticamente a mantener una transparencia total en sus acciones.



Y la Cámara de Diputados como entidad pública que atiende a todos debería mostrar su actuar de una forma más ordenada, no escondiendo lo que sus integrantes hacen o dejan de hacer.



Pero en fin.



La información es la misma que los diputados proporcionaron de manera individual mediante el llenado de una ficha que les dio la oficina de Acceso a la Información, precisamente para cumplir con el requerimiento hecho.



Por eso es que hubo diputados como Marco Antonio Estrada Montiel, electo por el PRI, en el distrito de Las Choapas, que no manejaron información alguna sobre su grado de escolaridad, aunque eso sí, su curriculum incluye el orgulloso renglón donde se asienta que es “Secretario General de la Unión de Camioneros de Las Choapas”.



El resto de los diputados puso lo que quiso también, por lo cual en muchos casos ni siquiera mencionan la institución en la que cursaron estudios, mucho menos el año en el que los concluyeron, como Rogelio Franco Castán, el diputado por el PRD, quien solo asienta que es “licenciado en Derecho”.



Un caso llamativo es el del diputado local con licencia, Ricardo Calleja y Arroyo, quien se anotó como “estudiante” de cuarto semestre de la facultad de Medicina (si su residencia era en Las Choapas, trabajaba en Xalapa y es nativo de Misantla, ¿en qué facultad de medicina estaría inscrito?, ¿en qué universidad); aunque ahora se irá como candidato a diputado federal por la coalición PRI-PVEM, por el distrito de Martínez de la Torre.



Pero además se observa que en la Cámara de Diputados no tienen cuidado de actualizar la información, y una muestra son las fichas que ahora se exhiben de los nuevos diputados, los cuales carecen de información sobre su grado de escolaridad o de plano de cualquier tipo.



Los diputados Mauricio Carlín Carrillo, quien entró en lugar de Elena Zamorano Aguirre, que va por la postulación para ser diputada federal por Cosamaloapan, el diputado Carlos Marcelo Ruíz Sánchez, quien llegó en lugar de Ricardo Calleja, y Antonio Cobos Herrera, que ingresó a ocupar el lugar del diputado Víctor Manuel García Trujeque (quien dejo el puesto luego de que le secuestraron a una hija) ninguna información tienen en sus fichas.



Así pues, cuando en la Cámara de Diputados local existe opacidad y en el IVAI se carece de intención para transparentar la información, ¿qué podemos esperar los terrenales de otras instancias?.



No se puede hablar de transparencia y acceso a la información cuando lo que se busca es dar lo mínimo, sólo para taparle el ojo al macho.



O sea que la intención es seguirnos dando atole con el dedo.