70 mil alumnos desfasados
Pobreza, causa de deserción

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Cuando el Gobernador Javier Duarte de Ochoa menciona que hay aproximadamente 70 mil niños que se han rezagado en el grado escolar que les toca cursar, el dato va más allá de la simple cifra. La verdad es que sí son muchos.

Son niños y jóvenes que difícilmente podrán alcanzar el grado de místicos, aún cuando en sus comunidades sean de los más destacados.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, conforme a su Banco de Indicadores Educativos, apunta que en el año 2009, el porcentaje de alumnos de primaria con extraedad por grado educativo en la entidad en (o sea de mayor edad a la correspondiente), era de 9.1 por ciento, lo cual era casi el doble del promedio nacional.

Pero el problema se intensificaba más en sexto de primaria, donde el porcentaje llegaba a 12.5 por ciento, mientras que el rango nacional quedaba en 7.1 puntos.

Entonces el dato si refleja una situación de problema social.
Ante esta perspectiva surge una interrogante: si los rumores de que buscan destituir a Adolfo Mota como Secretario de Educación de Veracruz son reales, ¿quién encabezará los trabajos que se necesitan para cubrir esta meta?.

Pero otra pregunta antes de esta:

¿Aún cuando Adolfo Mota desarrolló este programa para abatir la extraedad carece de los méritos para seguir en el cargo?.
La cifra la difundió el Gobernador este martes 23 de agosto, durante la ceremonia de inicio del curso escolar 2011-2012, que se realizó en la escuela rehabilitada escuela “Abraham Castellanos”, con 16 salones de clase, dirección, cooperativa y plaza cívica, lo que implicó una inversión de 681 millones de pesos.

Ahí el Gobernador también mencionó que durante este 2011 se han incorporado ya 199 planteles al Programa de Escuelas de Tiempo Completo en la entidad: “Nuestra meta, dijimos, es que al término de mi administración íbamos a tener 700 escuelas de tiempo completo en el estado; aún no cumplimos el primer año y ya vamos en 199”.

Entonces viene otra pregunta: ¿Quién realizó los trabajos para que estas escuelas ya funcionen así, si el Secretario de Educación ha tenido un desempeño tan malo que rumoran su destitución?.
Pero lo peor sería que a los rumores se les de cabida sólo para hacer caso a la grilla.

En fin.

Lo que sí es real, e irrebatible, es que el sistema educativo en Veracruz tiene múltiples deficiencias y carece de muchas cosas, además de que existe un contexto social que empuja a la deserción escolar, sobre todo por la pobreza y por el desencanto que emana de conocer a egresados de carreras universitarias con bajos ingresos por la carencia de empleos bien remunerados en la entidad.

El Gobernador Javier Duarte refirió que hay 6 mil jóvenes que egresaron de primaria y que ya no se inscribieron a la secundaria, para los cuales –dijo- se abrirán apoyos en los institutos tecnológicos para que prosigan sus estudios.

Mejorar la calidad de la educación en Veracruz, es impostergable, porque además este es uno de los rubros que la Organización de las Naciones Unidad (ONU) toma más en cuenta para su Índice de Desarrollo Humano.

Y la misma institución, por países, reconoce los niveles del IDH que tiene cada demarcación subnacional, que en el caso de México son los estados.

Cuando el Gobernador mencionó en su discurso que “en la educación está la oportunidad para todos de acceder a una vida mejor, con base en nuestro propio esfuerzo”, lo hizo pensando en todos los parámetros que se deben cubrir en este campo social para mejorar la calificación de Veracruz en los indicadores de pobreza nacional.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refirió que el 58.3 por ciento de la población del estado está en condiciones de pobreza, lo que representa más de 12 puntos por arriba del promedio nacional, que es de 46.2 por ciento.
Y el Coneval también toma en cuenta el rezago educativo en la población de cada estado.

De acuerdo con el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2010-2016 “la cobertura educativa representa un reto para las políticas públicas del Sector”, porque en educación preescolar se atiende al 63.9 por ciento de la población susceptible de estar en este nivel, porcentaje que está por abajo del nacional, que se ubica en 71.2 por ciento, mientras que en secundaria es de 91.9 frente al 94.1 nacional.

El mismo documento refiere que tan solo para igualar la cobertura educativa de secundaria al promedio nacional se requiere de otorgar el servicio a 10 mil alumnos más.

Entonces, si a este número se le suman los 6 mil que no continuaron sus estudios este año, la cifra puede rondar los 16 mil.

El PVD también apunta, en consecuencia, que “la deserción escolar es uno de los aspectos que deben atenderse para elevar la eficiencia terminal y el grado promedio de escolaridad”; en Veracruz la deserción alcanza el 3.1 por ciento de la matricula de egreso, frente al 1.0 por ciento nacional, en primaria, lo que implica “que la deserción en Veracruz se presenta a una edad menor que en el resto del país”.
Así pues, el Gobernador cuando refiere la necesidad de mejorar la educación en Veracruz, lo hace frente a un gran reto que implica el llevar a esta por encima del promedio nacional.

Una tarea que solo podrá desarrollar un gran místico.