Gob. Edo.: Debo, SÍ niego

Lineamientos por desorden


Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez



Si usted es de los místicos de la iniciativa privada, de los privilegiados proveedores de bienes y /o servicios para el gobierno del estado, a partir de ahora sea muy cuidadoso: antes de vender cheque que lo que ofrece está incluido en los criterios de compra, que lo van a aplicar en un programa o actividad incluido en el programa operativo anual y -sobre todo- que tendrán con que pagarle, porque si algo de esto falta, no le pagan, aunque salte, grite, manotee o hasta haga plantón.



Este martes 13 (día de mala suerte para algunos), el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tomás Ruíz González, anunció la implementación de los Lineamientos para el Control y la Contención del Gasto Público en el Estado de Veracruz, mediante las cuales lo que se dice –en lenguaje llano- es que dinero no habrá para algunos místicos y menos para los terrenales.



O sea que los místicos privilegiados hasta ahora, estarán más privilegiados.



Aunque lo que sí hay son los mal pensados que creen que el dinero del gobierno del estado se irá a las campañas de los hijos y nietos de la fidelidad para las diputaciones federales.



Igualito que los 25 millones de pesos que fueron incautados por la PGR y quién sabe cuántas otras cantidades que habrán andado por ahí circulando en efectivo y para quién sabe que otros fines.



¿Porqué hay quien cuestiona lo dicho por los funcionarios del gobierno del estado de que el dinero era para usos lícitos?.



Por cierto, si estos lineamientos se aplican estrictamente, la operación de esos 25 millones de pesos decomisados, debe ser objeto de sanción incluso penal, y el procedimiento lo debe realizar precisamente una de las instancias que se encargó de justificar el dizque “buen fin” de esos 25 millones, la Contraloría General del Estado.



El punto 44 de esos Lineamientos apunta específicamente que “La inobservancia a lo establecido en los presentes Lineamientos dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas, penales y resarcitorias previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz, el Código Penal para el Estado y en las demás disposiciones aplicables. La Contraloría General, en su caso, procederá de inmediato a separar de su cargo a los infractores”.



Así es que si se aplica lo correspondiente al punto 10, de todos modos el tal Morales, que fue al que agarraron con las manos puestas en las maletas, y Vicente Benítez, seguirían fuera de la Sefiplan (aunque eso no significa que estén sin empleo) pero ahora estarían hasta en problemas legales.



Ah, pero la responsabilidad también debe alcanzar al mismo Tomás Ruíz y a los subsecretarios de Finanzas y Administración, Gabriel Deantes Ramos, y de Egresos, Carlos Aguirre Morales (que no es mi pariente, además).



Aunque lo más seguro es que ahora ya estén arreglando ese asunto. De todos modos, por si sabe de alguna otra cosa parecida, lea lo que dice el punto 10:



“Tratándose de contratos del ejercicio 2012 establecidos con anterioridad a la emisión de los presentes Lineamientos, las dependencias y entidades solicitarán a la SEFIPLAN en un plazo máximo de 15 días hábiles tanto el DSP como el RPAI correspondientes, los cuales se anexarán a los contratos respectivos”.



Y esto es precisamente una buena muestra de que los Lineamientos se emitieron porque existe un desorden evidente en la forma de llevar los gastos del gobierno del estado por parte de la actual administración.



Y lo peor es que los nietos de la fidelidad cuando quieren escupir que es algo que les heredaron deben aguantarse, porque lo harían hacia arriba y la saliva les caería encima.



La mejor muestra de este desorden, son los Lineamientos en si mismos.



Por ejemplo el punto 3 denota que la asignación de plazas se mantuvo aún cuando supuestamente esto era algo prohibido; ahora condicionan la creación de las mismas a un “Dictamen de Suficiencia Presupuestal” ó DSP, como le denominan, emitido por la Subsecretaría de Egresos, precisamente, la cual nunca pudo controlar el flujo de recursos desmedido.



Esto explica porque existen funcionarios del actual gobierno que para nada están en crisis, si no que por el contrario disfrutan de una bonanza total que se les refleja en su cambio en las formas de vida (dicen los mal hablados que algunos hasta de hábitos sexuales cambiaron… porque ahora tienen más de una mujer).



Pero bueno, como proveedor de bienes, servicios o incluso de proyectos de inversión, usted deberá contar también con un RPAI (así lo denominaron, no lo inventé yo).



Mejor, el punto 7 de los Lineamientos dice: “Para la adquisición de bienes, y contratación de servicios y proyectos de inversión, además de contar con el DSP, la SEFIPLAN asignará una clave y número consecutivo por dependencia o entidad a efecto de contar con un Registro de Procedimientos de Adquisición e Inversión (RPAI) …”



Pero esto no es todo, si no que para el caso de los proyectos de obra pública, también debe usted verificar que se tenga el CPO.



Esto es, que la SEFIPLAN asignará el número de registro en la Cartera de Proyectos de Obra Pública (CPO) que corresponda.



Pero esto que no se hacía con regularidad es algo previsto en la Ley de Obras Públicas del Estado. Ahora la obtención de tal registro requerirá del DSP.



Y si no le ha quedado claro que lo que usted venda o el trabajo que haga no se lo pagaran, aunque tenga un contrato firmado, si antes no verifica que se tengan todos estos requerimientos, lea –despacio- lo que puntualiza el punto 11 de los Lineamientos:



“No se reconocerá la obligación de pago de cualquier adquisición de bienes y contratación de servicios o proyectos de inversión que no cuenten con el correspondiente DSP y el RPAI”.



Pero toda esta tramitología nueva no está encaminada a regular el desorden operativo en que se encuentra el gobierno del estado, si no a la búsqueda de ahorros en el gasto público.



De hecho la esperanza de que esto se consiga se anota en el punto 12 de los ya multicitados Lineamientos, donde también se menciona que “en el caso de presentarse” estos ahorros “serán concentrados por la SEFIPLAN y destinados a mitigar el déficit presupuestal”.



Y este “déficit presupuestal” lo que significa, con toda claridad, es que la supuesta contención del gasto público del gobierno del estado en el 2011 fue ineficaz.



Aunque los Lineamientos lo que muestran más bien es que hubo un dispendio de recursos en el año anterior, a costa de la población, de los terrenales, pues.



El desorden administrativo se mantiene; lo que buscan es contenerlo, no que se resuelva.